Que mejor forma que aprovechar las palabras que  @eguino  nos dedicó en su blog, para resumir lo que aconteció durante el primer Sidra and Tweets, el pasado Viernes 21 de Octubre.

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El viernes se celebró el primer Sidra and Tweets en la sidrería Ven i Ven (Gijón). Se trata de una reunión de amigos twitteros para hablar sobre temas de Internet, marketing online, etc. y disfrutar de una espicha asturiana. En este caso a la charla coloquio vinieron invitados Cristina Fernández (@onlinetotal) y Tito Rodríguez (@TitoBTL) para hablar sobre el tema: “¿Es rentable invertir en Social Media?”.

En el encuentro, promovido por @NestorTorre, @ElenaJusto, @Gijon2013 y @CeballosJunior, había muchos twitteros y amigos de Gijón que íbamos a pasar un buen rato y tomar unas sidras. Da gusto asistir a estos eventos, que son un importante punto de unión de los profesionales del sector, muchos de ellos emprendedores o intra-emprendedores. A continuación resumo brevemente las charlas:

Cristina Fernández (Repsol YPF)

Desde su puesto como responsable de Marketing y comunicación, gestiona los dos equipos de community managers que generan el contenido en los perfiles de la empresa en redes sociales. Actualmente se ha pasado de la comunicación a las relaciones públicas y después a las redes sociales. Para ella la nota de prensa ha muerto. Ahora se trasmiten y se buscan emociones. Es necesario conectar con el consumidor que está en Internet. Las redes sociales son esa herramienta de comunicación. Son además una buena forma de ahorrar dinero en hacer estudios sobre qué dice o piensa el usuario de la marca, ya que se puede conocer de primera mano interactuando con él. Twitter es una de las más interesantes para ésto.

No todo el mundo (empresas) debe estar en el social media o tener perfiles en redes sociales. Puede que no sea necesario dedicar recursos a ello, sobre todo si tus clientes no están ahí. Actualmente hay una burbuja. Lo primero que hay que hacer es una monitorización de la marca y de los usuarios antes de ponerse a escribir y participar. Para Cristina un community manager es una persona capaz de utilizar las herramientas, de detectar a los líderes de opinión, que sabe qué decir de la marca, cómo decirlo y también a quien. Es la persona responsable de la comunicación online. Ser community manager no es la profesión del futuro tampoco.

Es importante la adaptación de la empresa a este nuevo momento. Es muy importante colaborar con el resto de los departamentos. El CM no puede estar solo, debe estar arropado por otros departamentos. Además también puede ser interesantes internamente, no solo para comunicar hacia afuera. Y es que los empleados deben ser los primeros prescriptores de la marca, ya que son los que mejor la conocen. En el caso de Repsol YPF tienen la ventaja de que llevan desde el año 2000 en Internet y siempre han apostado por este medio, por lo que evangelizar en redes sociales no ha sido excesivamente difícil.

En la parte de preguntas añadió también que “el contenido tiene que estar en una web o en un blog para dar información, ya que las redes sociales te limitan“. También compartió una pequeña historia de la aplicación para iPhone de la Guía Repsol que hubo dos usuarios que de forma desinteresada contactaron con sugerencias para mejorar la aplicación y les pasaron un vídeo, que utiliza ahora la empresa de forma oficial, con la explicación visual de cómo utilizar la herramienta.

Tito Rodríguez (Neozink)

Tito dividió en tres partes diferentes su ponencia, homenajeando a Steve Jobs en su famosa conferencia en Stanford:

Virgencita virgencita, que me quede como estoy: Una empresa no tiene porqué estar en redes sociales. Puede estar simplemente vigilando y observando. Los errores en Internet se notan mucho más. En lo convencional se pasan más por alto y en general lo que sucede es que sólo se ha tirado dinero a la basura, pero sin mayores repercusiones. No vendías más ni menos. En social media los mensajes quedan y sí que se puede vender menos. Se puede perder mucho. Suele pasar que esos errores se cometen por no planificar y por querer ser quien no eres. “Estar en redes sociales es caro, pero no tanto como en otros medios”.
Las redes sociales están haciendo mucho daño, como el Barça al fúbol: si copiamos y no somos como el Barcelona, nos puede ir muy mal. Obtener followers (seguidores) o fans no es un objetivo, es un medio. Los objetivos son vender más, vender en redes sociales, branding, hacer crecer una marca, servicio de atención al cliente, etc. En el marketing relacional hay que detectar al target, interactuar y conocer la vida de ese cliente (scouting). Es fundamental generar contenido enfocado al objetivo que buscas. Las mujeres tienden a escribir comentarios positivos sobre productos o empresas en redes sociales. Un 88% lo hace si están contentas, aunque esto suele pasar con todos los usuarios. Las críticas, el 58% de los usuarios lo hacen para avisar que algo no es bueno: tienen un sentido de comunidad. El 25% lo hace para castigar a la empresa o marca. Este 25% es muy negativo, fuerte y repetitivo. El 42% de los usuarios de 18 a 34 años esperan que se les respondan las críticas o menciones a las marcas en menos de 12 horas. Las personas que compran en Internet se fían de lo que leen en las redes sociales el 60% más que del criterio de periodistas o incluso revistas especializadas.

Si no soy el Algarrobo que hago yo con este trabuco: eso le pasa a Facebook. Esta empresa gana el dinero de los anuncios y también una parte de la funcionalidad especial que ofrece. Un anunciante quiere saber porqué está vendiendo. Ahora se habla del iGRP que es el siguiente paso del GRP. Lo hacen las agencias de medios para tratar de vender a las agencias de comunicación y a las empresas. A veces las ventas  o conversiones no son inmediatas. Para eso están las redes sociales. Hay métodos para saber si un cliente está interesado en un producto pero todavía no lo ha comprado. Es el retargeting o remarketing, pensando siempre en usuarios indecisos. Conclusión: sin un objetivo claro no se puede invertir.

Espicha & Sidra

Y llegó el momento ya más distendido de la espicha y la sidra para poder hablar entre todos y hacer un poco de networking. Aunque la espicha fue un poco frugal, el evento fue un éxito reuniendo a casi 40 personas en torno a la sidra y los tweets. Por supuesto el hashtag oficial del evento era #sidraandtweets.

Desde aquí quiero dar las gracias a los responsables de la organización por haber hecho el esfuerzo de preparar este evento que ha sido un éxito. Estamos ya esperando por el siguiente sidra and tweets.

Un comentario »

  1. Enhorabuena por la iniciativa y el exito obtenido. A ver si a la proxima podemos asistir…

  2. […] Resumen del Primer Sidra and Tweets « Sidra and tweets Desde su puesto como responsable de Marketing y comunicación, gestiona los dos equipos de community managers que generan el contenido en los perfiles de la empresa en redes sociales. Actualmente … Source: sidraandtweets.wordpress.com […]

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