Escanciar es el acto de verter o decantar la sidra de la botella al vaso. Se trata de una palabra de origen godo, en cuyo reino existía un oficial a cargo de los escanciados reales. En la actualidad se refiere únicamente al decantado de la sidra natural, de este modo se logra el mismo efecto que desde el tonel. Siguiendo este ritual se pretende reafirmar las cualidades de la sidra, despertar el carbono endógeno y volatilizar parte del ácido acético que la sidra posee.
Para escanciar es necesario tener cierta técnica, ya que se trata de hacer que el chorro de líquido impacte contra el borde del vaso. El decálogo para echar sidra nos dice que la postura debe ser recta sin ser rígida; el brazo que tiene la botella tiene que estar estirado por encima de la cabeza. El brazo que sostiene el vaso ha de estar estirado hacia abajo y en el centro del cuerpo. La botella, una vez inclinada para echar el culín, ha de estar bien cogida con los dedeos índice, corazón y anular por su cuerpo, y con el meñique por su culo; los dedos que cogen la botella nunca la deben rebasar en dirección a la boca de la misma. El vaso se coge con los dedos pulgar e índice, mientras que el corazón se asienta en el culo, y el anular y el meñique se encuentran recogidos en la palma de la mano; el vaso no se debe mover del centro del cuerpo, lo que significa que es el chorro de sidra el que ha de buscar el vaso; el corcho puede cogerse con los dedos anular y meñique de la mano encargada de sostener el vaso; al servir el culete si se retira el dedo pulgar del vaso se facilita la toma del mismo por parte del vecero; el echador siempre ha de procurar que la sidra espalme. Al gas que la sidra produce una vez echada se le llama estrella.

Desde la organización nos gustaría deciros que ya queda menos para el próximo encuentro, en unos días os daremos más detalles. Así que … Estad atentos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s