Ya no es mucha novedad que en cada Sidra and Tweets que celebramos se supere el record de asistencia. Alguien decía que no paráramos hasta que superemos el número de personas en el record de escanciado de la playa de Poniente en Gijón…  El récord de este año está en 7.576 personas, así que de momento nos pilla un poco lejos.

Para nosotros no es ningún objetivo que cada vez venga más gente, aunque estamos encantados, sino que la gente que venga se lo pase bien, le interese el debate que organizamos, los ponentes y que haya posibilidad de hacer algo de networking. Desde ya, nos ponemos a pensar en el cuarto encuentro. De momento no sabemos ni cuándo se celebrará ni dónde así que estamos abiertos a todo tipo de sugerencias, ya sabéis donde encontrarnos.

En el tercer Sidra and Tweets quedó claro que a los internautas nos interesa la cultura y que no estamos muy de acuerdo con el modelo cultural actual, que está obsoleto y que muchas veces nos “obliga” a tener que recurrir a métodos no legales. La oferta cultural legal en Internet, no está estructurada, tiene un precio excesivo y es bastante escasa.

Los ponentes que nos acompañaron en el acto, Tom Fernández, Paco Paredes y Willy Naves no se limitaron a su papel como creadores que defienden a toda costa las normas establecidas. Willy Naves primero en intervenir, explicó su modelo de música, alejado totalmente de la manera tradicional de entender el negocio. Ahora mismo está grabando un disco que consiguió pagar con aportaciones de internautas y su música se puede bajar sin mayor problema. Defendió el papel de los nuevos modelos de industria musical como Spotify.

Paco Paredes, uno de los fotoperiodistas de más prestigio del Principado de Asturias explicó un caso que personalmente le afectó y es el uso de una de sus fotos en multitud de revistas, programas de televisión o carteles sin ver un euro y sin que nunca nadie le pidiera permiso. Incluso tuvo que llevar el caso a los tribunales, donde sigue pleiteando a la espera de que su trabajo se vea recompensado. Actualmente si pones Zapatero en Google y vas a la sección de imágenes su fotografía es la primera que sale y la que centró su exposición.

Tom Fernández fue el último en intervenir y en su ponencia dejó claras dos cosas, la primera es que todo el mundo tiene que cobrar por su trabajo y la segunda es que el modelo de negocio de la SGAE tiene que acabarse. El debate fue muy amplio, duró más tiempo que las propias intervenciones y quedó claro que muchos de nosotros estamos dispuestos a pagar por la cultura pero a un precio justo y razonable.

Una vez pasado el debate llegó el turno de la cena. En esta ocasión había una novedad muy importante, nuestro primer Sidra and Tweets con sidra de mesa. El resultado fue más que satisfactorio y a casi todo el mundo le gustó mucho. En cuanto a la cena, tenemos que dar las gracias a toda la plantilla del Somió Park y especialmente a Marcos Morán por hacérnoslo todo tan fácil. Nos gustó mucho, toques de nueva cocina mezclados con platos de toda la vida preparados con un punto de vista totalmente nuevo e inesperado.

Nos vemos en la cuarta edición del Sidra and Tweets.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s