Ponentes y organizadores del Sidra and Tweets

Se celebró el viernes 1 de febrero en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo y contó con la presencia de Antonio Virgili, Director General de la Radio Televisión del Principado de Asturias; Iñigo Noriega, Director de El Comercio; Alberto Menéndez, Subdirector de La Nueva España y Pilar Millán Group Social Media Manager de Prisa Digital. Al evento acudieron algo más de 70 personas que participaron en el debate y también en la espicha que organizó la cafetería del propio auditorio.

EPanorámica VI edición del  Sidra and Tweetsn cuanto al debate dos conclusiones principales: Sí que está claro que el futuro de los medios de comunicación pasa por internet (también el presente). La segunda es que nadie sabe todavía como será la fórmula adecuada que asegure la supervivencia de los medios en el entorno de la red. Abrió el debate Antonio Virgili asegurando que tanto el futuro de los medios de comunicación como del propio periodismo pasa por internet; Pilar Millán explicó que es una forma diferente de difusión de la información con sus propias peculiaridades y ventajas. El director de El Comercio comentó que los medios de comunicación ya llevan unos cuantos años en la red y también dijo que “los contenidos de calidad no son gratis, hay que pagarlos”; Alberto Menéndez afirmó al respecto que en estos momentos de crisis es complicado “investigar nuevas ideas en los medios”.

Virgili dejó otra reflexión interesante con respecto a las redes sociales y el periodismo: “No necesitamos tanto que nos digan que pasa, sino que nos expliquen porqué está pasando”. Alberto Menéndez profundizó en esa idea, “hay que distinguir entre la actualidad pura y dura (haciendo referencia al periodismo ciudadano) con el análisis de la información que es lo que un medio de comunicación tiene capacidad para hacer”. Pilar Millán afirmó que es básico estudiar lo que pasa fuera de España para intentar encontrar el modelo adecuado que permita una buena integración entre los medios y las redes sociales. También afirmó que: “las cuentas oficiales de los medios son una lanzadera de contenido, la conversación la generan los periodistas”.

A partir de ahí llegó a la mesa una tormenta de preguntas haciendo referencia a la política de comentarios de los medios de comunicación, a cómo y porqué decidían retuitear contenidos citando o no fuentes y también el público asistente comentó ejemplos de medios dentro y fuera de España que están en la actualdiad teniendo éxito. Se debatió sobre la posibilidad de que un medio de comunicación tuviera diferentes cuentas especializadas en contenidos o de las propias cuentas de los profesionales de la información que se convierten en profesionales creando polémicas cuando esos profesionales cambian de medio. Pilar Millán explicó al respecto que “no hay que tener ningún miedo en que los profesionales tengan su propia marca en las redes sociales”. El debate terminó dejando, por falta de tiempo, muchas preguntas en el tintero y también con un interesantísimo dato que nos ofreció Pilar Millán: “aunque todavía estamos adaptándonos a internet, ahora ya tenemos que pensar en los dispositivos móviles que es dónde más está creciendo la navegación”.

Un poco antes de las once de la Espicha de la VI Edición del Sidra and Tweets noche llegó el turno de la espicha, en el restaurante del auditorio. Desde la organización del evento queremos dar las gracias a Ana Arrones y su equipo por la magnifica espicha que nos ofreció y el excelente servicio. Alli tuvimos ocasión de intercambiar opiniones, conocernos y seguir con el debate en un entorno mucho más distendido.

Dar las gracias también al Ayuntamiento de Oviedo por cedernos la sala de conferencias, al concejal Jose Ramón Pando por asistir al debate y también a todo el personal del auditorio por su fenomenal trabajo y ayuda para que todo saliera perfecto.

Por nuestra parte poco más que decir, salvo agradecer una vez más a todos los que participásteis que todo saliera tan bien y esperar que hayáis disfrutado tanto como nosotros. Desde ya nos ponemos a trabajar en la séptima edición del Sidra and Tweets. Muchas gracias!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s